1

Video musical “La ultima bala” de LGFinest

Publicado por Pana el 9 enero, 2013 en Musica, Video

Tengo el honor de mostraros el primer video musical de Pananoias Videoproducciones grabado para el grupo logroñés de hip hop LGFinest. El video del tema principal “La ultima bala” de su disco “4 love” nos ha llevado mucho trabajo en los ultimos meses tanto en rodaje como en postproduccion y en el que tambien han trabajado mucho los integrantes del grupo Kafes, Eseeme, Ochoa y Mr K. Todo ese trabajo ha dado su fruto y tanto el grupo como Pananoias estamos muy satisfechos con el resultado obtenido.

LG Finest es el nuevo proyecto de cuatro antiguos integrantes de Carpe DM. Un punto y seguido en las carreras de Eseeme, Kafes, Ochoa y Mr. K.

4 Love es fruto de varios años de trabajo, reflexión y baches. El peso musical recae en Ochoa en su mayor parte, ayudado de la guitarra y el bajo de Willy. Las liricas y voces corren a cargo de Eseeme y Kafes y todo el proceso de grabación, mezcla y mastering ha sido realizado por Mr. K en El Sótano Studio. En cuanto a las colaboraciones encontramos a Willy, Lasha, Diem Beats y Valpu (Elenco) en el apartado musical y a Baroe the Arsonist (Houston, TX) y Dani Lapiedra en el apartado vocal.

Tengo que decir que aunque han sido bastantes jornadas de rodaje y muchas horas de postproduccion ha sido una experiencia divertida y tengo que agradecer a los chicos de LGFinest su buen rollo, profesionalidad y el confiar en nosotros sin tener experiencia en videos musicales.

Aqui podeis ver la portada del disco en la que ha participado mi inseparable @iantfoto y que creo que les ha quedado espectacular, a la altura del tema y del disco.

img-20121226-wa0001

El disco ya se puede descargar de manera gratuita desde la pagina de LGFinest. Me gusta que ofrezcan el disco de esta manera para que todo el mundo pueda disfrutarlo. Dice mucho de ellos

Espero que os guste


Etiquetas: , , , , , , , , ,

 
1

Formato Cinemascope

Publicado por Pana el 8 agosto, 2012 en Video

(IMPORTANTE: Todo lo que viene a continuación esta escrito desde mi humilde ignorancia. No tener en cuenta esta información como datos técnicos ya que son conocimientos adquiridos leyendo y practicando, con lo que puede haber errores de concepto. Si detectas erratas o incorrecciones ruego me lo hagas saber)

Algo de historia

Proporcion en peliculaTodos hemos visto alguna vez una película en formato cinemascope, aunque sea un Western.
La peculiaridad de este formato es la proporción tan ancha, que origina las clásicas bandas negras al verlo en una pantalla que no tenga esas proporciones.

Los fotogramas de película de 35mm no tienen esa proporcion y de ahí la necesidad de utilizar lentes de proyección (tambien llamados anamorficos o hypergonar) para comprimir toda esa anchura, con lo que el fotograma queda como en la imagen de la derecha. De la misma manera, al proyectar esta imagen sobre la pantalla del cine se pone la lente anamorfica girada 90º para estirar la imagen de nuevo y devolverla a su estado original, supongo que de ahí el nombre “lentes de proyección”.

Un poco de teoría

La lente de la que hablamos (bajo estas lineas), para que me entendáis, desmultiplica la focal como una lente 0.5x en anchura pero no afecta en altura. Con esto conseguimos una focal de mitad de valor en anchura que en altura. Puede parecer tan sencillo como grabar un vídeo con un objetivo normal y recortarlo en altura para que la proporción sea la que buscamos pero no es así.

Anamorfico montadoPor ejemplo yo uso un 50mm f1.8 como prime tras la lente (en mi caso con menos focal viñetea). De esta manera digamos que tengo un 25mm en anchura y un 50mm en altura. (esto tampoco es totalmente cierto ya que uso una 600D que tiene un valor de multiplicación 1.6x por su sensor APS-C que obtendría unos 80mm y 40mm reales).

Explicado de otra forma es como hacer una panorámica con 2 fotos con el 50mm. La lente proyecta toda esa imagen a traves del objetivo sobre el sensor 16:9 al igual que en la película de celuloide.

En la práctica

El primer punto en cuestión es la dificultad de adaptar semejante bicho (en mi caso mas de 1kg de puro hierro y una lente enorme) frente a la camara de fotos. Venden anillos adaptadores pero yo opte por construirme un apoyo, como se ve en la imagen en blanco y negro, que puesto en el rig (soporte de hombro) me permite alejar y acercar la camara.

Y asi me tiré a hacer mis primeras pruebas. Observad tambien los flares que genera

En la imagen de la derecha se puede apreciar arriba lo que se ve a traves del visor de la camara y abajo el resultado final. Es dificil acostumbrarse y hacerse a la idea de como va a quedar la toma. Existen visores para el director que invierten la deformacion pero no estoy para mas inversión.

fotograma_p Otro tema a destacar es que no permite enfocar por debajo de 2m de distancia. Para conseguir enfocar por debajo de 3m hay que comprar un juego de dioptrías. Dioptrías tan grandes como para tapar el anamórfico valian un dineral asi que opte por comprar unas de 76mm que viñetean bastante. Se puede apreciar en el primer video en el trípode, el banco y en el coche azul.

Recientemente grabe unas tomas en San Fermín. El video no se ha trabajado, solo cortar y montar las tomas seguidas. Como podeis ver algunos planos son chulisimos pero otros no tienen mucho sentido ya que corto cabezas o encuadro muy raro.

Conclusiones

A mi parecer lo mas importante es que se consigue un efecto visual que no se puede conseguir simulándolo y eso implica trabajar de una manera bastante incomoda, imprecisa, imperfecta que le da un encanto que te hace viajar de alguna manera al pasado aunque grabemos con una camara moderna y lo procesemos en un ordenador.
Aqui mi lista de pros y contras

Pros: Contras:
  • Look sucio muy interesante
  • Sensación cine clásico
  • Flares impresionantes
  • No es caro
  • Entrañable
  • Difícil enfocar
  • Dioptrias para enfocar a menos de 3m
  • Hay que enfocar el prime y la lente
  • Pesadísimo (al menos el mio)
  • A través del visor ves la imagen totalmente deformada
  • Encuadrar en panorámico es bastante diferente
  • Agradecimientos

    Me gustaría acabar agradeciendo a los usuarios de Canonistas.com principalmente a Robbing que me ha orientado para la compra y el uso de este anamorfico. Podeis seguir el tema en este hilo de canonistas.

    Un saludo


    Etiquetas: , , , , , , , ,

     
    0

    Spot promocional CNF Wear & Bicitor Durán

    Publicado por Pana el 25 julio, 2012 en Video

    Tras muchas pruebas y pequeños proyectos de vídeo ha llegado lo que podría considerarse mi “ópera prima” en el mundillo de los audiovisuales. Así nace “Videoproducciones Pananoias”.

    El vídeo es un spot para la marca de ropa CNF Wear y el blog Creating Confusion. Se titula “Downhill dream“, un título muy descriptivo y que entenderéis al verlo. Esta rodado en Moncalvillo (La Rioja) con la participación de Bicitor Durán y con la colaboración como siempre del fotógrafo @iantfoto.

    Aquí tenéis el resultado (Full HD, por favor!)

    Las condiciones de la pista no eran las mejores ya que aquella mañana de domingo había llovido y teníamos incluso niebla, pero resulto darle un aire muy especial al vídeo. El resultado es de lo mas satisfactorio. Esperamos que os guste.

    182525_380574155324994_884112053_n 487805_394405913941818_1496518379_n

    Agradecimientos a: Alex, Iñaki, Victor, Jaime, David, Roberto, Laura, Adrian y Leire. Todos han puesto su granito de arena en este video.


    Etiquetas: , , , , , , , , ,

     
    0

    Primer Timelapse de Pananoias.com

    Publicado por Pana el 21 abril, 2012 en Timelapse

    Hace tiempo que soy aficionado al timelapse. Me fascina capturar un periodo largo de tiempo y poder ver como se comporta acelerándolo. Hasta que tras algo mas de un año fotografiando amaneceres, nubes, coches, escenas urbanas… me he decidido a montarlas en un video.

    Merece la pena verlo en HD

    No me he esmerado mucho ya que la calidad de algunos de los timelapses no es la mas deseada. Supongo que los siguientes estarán mucho mejor, aunque también me suponen bastante mas trabajo.


    Etiquetas: , , ,

     
    0

    Introducción a timelapse + tilt-shift

    Publicado por Pana el 20 febrero, 2012 en Timelapse

    Me han pedido mis amigos de www.artstudents.net que escriba un articulo explicando como hacer el efecto timelapse junto a tilt-shift. No soy ningun experto en el tema, solo he hecho algunas pruebas, pero contaré lo poco que sé.

    En primer lugar os voy a enseñar el efecto que se pretende conseguir:

    Aqui otro ejemplo variadito. Como veis, parece que estuviesemos viendo una maqueta en movimiento. Incluso las personas parecen hormiguitas.

    Lo primero que necesitamos es conseguir es un buen efecto tilt-shift o miniatura en una fotografia. Este efecto realmente se consigue con unos objetivos descentrables-basculantes. Esta opcion, al menos a mi, se nos va de precio. Algo mas baratos son los Lensbaby. Pero yo opto por conseguir el desenfoque mediante software a partir de una foto normal. Aqui teneis un par de ejemplos hecho por mi:

    tilt-shift
    Es una vista aerea del puente de piedra de Logroño, sacada por mis amigos de Ingravideo con su multicoptero. Y esta otra es una foto del acueducto de Segovia bajada de internet:

    410962_304335509615526_168511283197950_761617_560074780_o

    Yo uso Adobe Photoshop. Lógicamente la foto tiene que estar tomada a cierta altura y picando sobre una zona mas baja o el efecto no sera tan logrado. Teneis infinidad de videos de como hacerlo.

    Una vez conseguido esto deberíamos sacar las fotos que posteriormente uniremos en un video. Necesitais un tripode o poner la camara en un sitio estático. Elegir el encuadre y mediante un disparador intervalometro sacar fotos periodicas cada x segundos.

    Aqui viene otro de los misterios ¿Cada cuantos segundos sacamos una foto?

    Lógicamente si quieres plasmar un proceso que dura muchas horas tendras que sacar cada muchos segundos y si quieres ver movimientos de personas o coches hay que sacar cada segundo o menos. Incluso para sacar las nubes moviendose no hay que pasar de 10 segundos.
    Yo tengo en cuenta 2 cosas, cuanto dura el proceso que quiero plasmar y en cuantos segundos de video quiero el resultado. Con esto es tan facil como hacer una simple regla de 3.

    El video resultante tendra 24 fotos por cada segundo de video. Si queremos que cada toma dure 2-3 segundos como el ejemplo del video bastaria con unas 80 fotos para cada corte. Mejor coger de sobra y poder cortar el video a tu gusto. Por ejemplo en 5 minutos (300s) sacando cada 3 segundos tendriamos 100 fotos. Aqui teneis que jugar con las cifras para conseguir un movimiento fluido de las personitas.

    Tras tener este conjunto de fotos me gusta aplicar el desenfoque con photoshop por lotes ya que hacerlo con un editor de video sobre el resultado final no te da la misma flexibilidad que el photoshop en caso de desenfocar zonas que estan en primer plano. Ya sabeis hacer el desenfoque, ahora le aplicais la accion photoshop al lote de fotos. (aqui como hacerlo)

    Este conjunto de fotos resultantes habria que unirlo en un video con algun programa. Yo uso Adobe Lightroom(añadiendo un plugin), pero hay muchas opciones, incluso las ulimas versiones de Photoshop permiten trabajar con video asi que supongo que tambien lo permite. No creo que tengais problemas para componer un video con fotos y asignarle un tiempo a cada foto.

    La mejor forma de conseguir un buen efecto timelapse + tilt-shift, como suele pasar, es haciendo muchas pruebas y equivocandote.


    Etiquetas: , , , ,

     
    0

    Construcción de un Dolly para timelapse dinámico

    Publicado por Pana el 1 julio, 2011 en Timelapse

    Lo primero es aclarar que es un Dolly.  Lo que pretendo construir de manera casera es un rail por el que se desplace de manera automática una cámara de fotos o de video. Con este artilugio podemos conseguir travellings muy interesantes y aplicado a timelapse se logran efectos muy atractivos. Creo que con este video lo entendereis mejor.

    Puede parecer una bobada, pero el efecto que se logra es muy bueno

    Si queréis información o ayuda para construiros uno, en timelapse.tv tenéis todo lo necesario.

    Como sabeis, toco muchas disciplinas, por lo que no soy especialmente bueno en ninguna. No seais muy críticos.

    Mi idea es controlar los motores que hacen avanzar y girar la cámara con un microcontrolador (arduino) y motores paso a paso o servomotores.

    Iré poniendo mis avances aquí.

    1- Construir el rail

    Dolly

     

    Continuara….

     

     

     


    Etiquetas: , , ,

     
    0

    Time lapse y Stop motion

    Publicado por Pana el 11 marzo, 2011 en Tecnicas video

    El time lapse y el stop motion son 2 tecnicas diferentes que a veces se confunden. Voy a intentar aclarar la diferencia con unos ejemplos.

    Time lapse es una tecnica que consiste en acelerar una secuencia de video para mostrar procesos de larga duracion y asi poder verlos en poco tiempo. Normalmente en lugar de acelerar un video lo que se hace es sacar una foto cada cierto tiempo. El ejemplo mas popular puede ser el crecimiento de plantas y flores:

    Aqui el crecimiento de una seta:

    Todo un clasico, fruta pudriendose durante 74 dias:

    También seria un ejemplo los videos del proceso de creación de nuestros anamorfismos.

    Por otro lado, en stop motion tambien se crea un video a partir de fotografias, pero lo que se pretende es crear una animación o aparentar un movimiento con una sucesion de fotos. La animación con plastilina que todos hemos visto alguna vez es stop motion.

    Aqui tenemos un muy buen ejemplo (aprovecho para mostraros un gran video):

    Aqui otro ejemplo utilizado en publicidad:

    Para el final dejo el que mas me gusta:

    Para profundizar en las técnicas lo mejor es entrar en foros o leer algun manual, aunque para estas técnicas el limite lo pone nuestra imaginación y ahi esta la dificultad y el arte. Espero que haya quedado claro.

     


    Etiquetas: , , , , ,