Formato Cinemascope

Posted by Pana on 8 agosto, 2012 in Video |

(IMPORTANTE: Todo lo que viene a continuación esta escrito desde mi humilde ignorancia. No tener en cuenta esta información como datos técnicos ya que son conocimientos adquiridos leyendo y practicando, con lo que puede haber errores de concepto. Si detectas erratas o incorrecciones ruego me lo hagas saber)

Algo de historia

Proporcion en peliculaTodos hemos visto alguna vez una película en formato cinemascope, aunque sea un Western.
La peculiaridad de este formato es la proporción tan ancha, que origina las clásicas bandas negras al verlo en una pantalla que no tenga esas proporciones.

Los fotogramas de película de 35mm no tienen esa proporcion y de ahí la necesidad de utilizar lentes de proyección (tambien llamados anamorficos o hypergonar) para comprimir toda esa anchura, con lo que el fotograma queda como en la imagen de la derecha. De la misma manera, al proyectar esta imagen sobre la pantalla del cine se pone la lente anamorfica girada 90º para estirar la imagen de nuevo y devolverla a su estado original, supongo que de ahí el nombre “lentes de proyección”.

Un poco de teoría

La lente de la que hablamos (bajo estas lineas), para que me entendáis, desmultiplica la focal como una lente 0.5x en anchura pero no afecta en altura. Con esto conseguimos una focal de mitad de valor en anchura que en altura. Puede parecer tan sencillo como grabar un vídeo con un objetivo normal y recortarlo en altura para que la proporción sea la que buscamos pero no es así.

Anamorfico montadoPor ejemplo yo uso un 50mm f1.8 como prime tras la lente (en mi caso con menos focal viñetea). De esta manera digamos que tengo un 25mm en anchura y un 50mm en altura. (esto tampoco es totalmente cierto ya que uso una 600D que tiene un valor de multiplicación 1.6x por su sensor APS-C que obtendría unos 80mm y 40mm reales).

Explicado de otra forma es como hacer una panorámica con 2 fotos con el 50mm. La lente proyecta toda esa imagen a traves del objetivo sobre el sensor 16:9 al igual que en la película de celuloide.

En la práctica

El primer punto en cuestión es la dificultad de adaptar semejante bicho (en mi caso mas de 1kg de puro hierro y una lente enorme) frente a la camara de fotos. Venden anillos adaptadores pero yo opte por construirme un apoyo, como se ve en la imagen en blanco y negro, que puesto en el rig (soporte de hombro) me permite alejar y acercar la camara.

Y asi me tiré a hacer mis primeras pruebas. Observad tambien los flares que genera

En la imagen de la derecha se puede apreciar arriba lo que se ve a traves del visor de la camara y abajo el resultado final. Es dificil acostumbrarse y hacerse a la idea de como va a quedar la toma. Existen visores para el director que invierten la deformacion pero no estoy para mas inversión.

fotograma_p Otro tema a destacar es que no permite enfocar por debajo de 2m de distancia. Para conseguir enfocar por debajo de 3m hay que comprar un juego de dioptrías. Dioptrías tan grandes como para tapar el anamórfico valian un dineral asi que opte por comprar unas de 76mm que viñetean bastante. Se puede apreciar en el primer video en el trípode, el banco y en el coche azul.

Recientemente grabe unas tomas en San Fermín. El video no se ha trabajado, solo cortar y montar las tomas seguidas. Como podeis ver algunos planos son chulisimos pero otros no tienen mucho sentido ya que corto cabezas o encuadro muy raro.

Conclusiones

A mi parecer lo mas importante es que se consigue un efecto visual que no se puede conseguir simulándolo y eso implica trabajar de una manera bastante incomoda, imprecisa, imperfecta que le da un encanto que te hace viajar de alguna manera al pasado aunque grabemos con una camara moderna y lo procesemos en un ordenador.
Aqui mi lista de pros y contras

Pros: Contras:
  • Look sucio muy interesante
  • Sensación cine clásico
  • Flares impresionantes
  • No es caro
  • Entrañable
  • Difícil enfocar
  • Dioptrias para enfocar a menos de 3m
  • Hay que enfocar el prime y la lente
  • Pesadísimo (al menos el mio)
  • A través del visor ves la imagen totalmente deformada
  • Encuadrar en panorámico es bastante diferente
  • Agradecimientos

    Me gustaría acabar agradeciendo a los usuarios de Canonistas.com principalmente a Robbing que me ha orientado para la compra y el uso de este anamorfico. Podeis seguir el tema en este hilo de canonistas.

    Un saludo


    Etiquetas: , , , , , , , ,

    1 Comment

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


    *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>